Requisitos para poner una Farmacia Similares

Una farmacia es un negocio que dispensa medicamentos y ofrece consejos sobre su uso adecuado. Para poder montar una farmacia, hay ciertos requisitos generales que se deben cumplir. Estos incluyen obtener una licencia de la Junta de Farmacia del Estado, contratar a un farmacéutico calificado y tener una ubicación adecuada. La farmacia también debe cumplir con otras regulaciones relacionadas con el almacenamiento y manejo de medicamentos.

Sin embargo, los requisitos para poner una franquicia de Farmacias Similares incluyen además otras consideraciones para aceptar a nuevos emprendedores. Esta es una guía de requisitosmx, tu portal instructivo.

Índice de Contenido 👇
  1. ¿Cuáles son los requisitos para poner una Farmacia Similares?
  2. ¿Cuánto cuesta una franquicia de Farmacia Similares?
  3. ¿Cuánto vende una Farmacia Similares al mes?
  4. ¿Es rentable poner un negocio de Farmacia?

¿Cuáles son los requisitos para poner una Farmacia Similares?


Poner una Farmacia Similares

Dentro del negocio farmacéutico no puede desconocerse que el Dr. Simi es un gigante del mercado en México. La marca tiene más de 20 años operando de forma sólida en el país con sucursales corporativas y de la franquicia en cada esquina del territorio.

A la fecha se estima que la empresa posee en México más 1400 sucursales propias y aproximadamente 5000 franquicias operativas gestionadas por particulares. Esto sumado a sus políticas de compromiso social han convertido a la marca en el líder indiscutible del mercado farmacéutico mexicano.

Entonces, ¿Cuáles son los requisitos para formar parte del negocio?

Te puede interesar:Requisitos para emplacar en Veracruz

Lo primero que tienes que saber es que el proceso para la postulación y adquisición de la franquicia es llevado adelante por la Fundación Best. Ellos son quienes están a cargo de la adecuación del local, la capacitación de los trabajadores e incluso la selección de los productos que se venden en cada sucursal de la franquicia.

Así, para poder ser beneficiario del privilegio de poseer una franquicia del Dr. Simi, tienes que superar una serie de condiciones que son impuestas por la fundación:

  1. El local comercial debe cumplir con una serie de características específicas: se evaluará en función de parámetros estándar la capacidad del local, su ubicación, los servicios que posee, etc.
  2. Es esencial además que el lugar cuente con aire acondicionado en todos sus sectores de atención al público y/o salón de ventas.
  3. La fundación realizará un estudio socio económico de la zona para determinar si la ubicación del local ofrece una buena posibilidad de mercado en cuanto a potenciales clientes y su poder adquisitivo.
  4. Además harán un estudio de vialidad para determinar el flujo de gente que transita a diario por la ubicación elegida para montar el negocio.
  5. Por su parte las instalaciones con las que cuente el local deben respetar el contenido de marca (esquema de colores, logotipos, distribución de los productos, etc.)
  6. La zona debe tener una población mínima de entre 12.000 y 15.000 personas y poseer rutas de transporte público.
  7. No deben haber sucursales de la empresa en un radio mínimo de 500 metros.

Con respecto a las características específicas del local para que pueda ser adecuado:

  • Debe tener una superficie mínima de 66m2.
  • Poseer área de mostrador.
  • Poseer área de anaqueles.
  • Debe contar con baños.
  • Es necesario que posea al menos un espacio separado destinado a funcionar como consultorio.
  • En conjunto al espacio de consultorio es necesario contar con un espacio destinado a funcionar como sala de espera.
Es importante saber que a partir del 2022 la Fundación Best ha suspendido la posibilidad de aplicar para nuevas franquicias en México y todas las sucursales nuevas que se abren son gestionadas directamente por el corporativo. Si bien no hay noticias oficiales de cuando volverá a estar activo el sistema de franquicias, existe alguna posibilidad de que vuelva a implementarse en un futuro próximo.

¿Cuánto cuesta una franquicia de Farmacia Similares?


Franquicia de Farmacia Similares

Poner una franquicia de Farmacia Similares requiere de una inversión bastante considerable. Sin dar demasiados rodeos, se estima que son necesarios entre $500.000 USD y $750.000 USD.

Este monto incluye:

Te puede interesar:Requisitos para entrar a la Policía Estatal de Xalapa
  1. La cuota de franquicia que ronda los $12.500 USD.
  2. Las adecuaciones necesarias del local.
  3. Las marquesinas y sus anuncios.
  4. El mobiliario médico necesario.
  5. Un mínimo de 2 aires acondicionados.
  6. El mobiliario administrativo necesario.
  7. Los anaqueles y refrigeradores.
  8. Las preparaciones eléctricas del local.
  9. La capacitación necesaria para el personal.
  10. La compra de inventarios de medicamentos y mercaderías.
  11. El costo de los estudios para la aprobación de la franquicia.

¿Cuánto vende una Farmacia Similares al mes?


Entre las consultas que ofrece la empresa y el volumen de ventas de medicamentos genéricos y mercaderías varias que produce, se estima que la empresa alcanza un ingreso anual neto de 800 millones de dólares. Es decir, estamos hablando de un mercado multimillonario. Además, con los requisitos que exige la fundación para abrir un nuevo local, es poco probable que el mismo genere pérdidas si se cuenta con el monto de inversión necesario.

De hecho, los márgenes de ganancia en el caso de las Farmacias Similares son elevadísimos, ya que debido al sistema de distribución corporativo los medicamentos genéricos pueden tener un costo de hasta un 75% más bajo que la competencia.

¿Es rentable poner un negocio de Farmacia?


Sí, es rentable iniciar un negocio de farmacia. Se puede iniciar un negocio de farmacia con una adecuada inversión y el margen de ganancias es alto. La demanda de productos farmacéuticos siempre está presente y existen muchas formas de comercializarlos y venderlos. Un negocio de farmacia puede tener éxito si está bien administrado y tiene una buena estrategia de marketing.

Sin embargo hay algunas desventajas en poner una farmacia. La primera es que puede ser costoso. Debe tener el equipo y los suministros adecuados, así como personal capacitado en la dispensación de medicamentos, que por lo general se trata de profesionales con altas pretensiones de ingresos mínimos. Otro inconveniente, en el caso del modelo de franquicias, es que es posible que no pueda obtener la misma selección de medicamentos que obtendría en una farmacia tradicional. Y finalmente, es posible que deba lidiar con más papeleo y regulaciones que una farmacia típica.

Si quiere más información sobre el modelo de negocios de Farmacias Similares, puede hacer una consulta a la empresa siguiendo este enlace y completando el formulario. Escogiendo la opción "franquicias" podrá obtener más datos sobre los requisitos actuales para ser acreedor de una, incluso fuera del territorio mexicano (Farmacias Similares opera en muchos países centro y sudamericanos).

Te puede interesar:Requisitos para trabajar en Cinépolis
4.7/5 - (3 votes)

  1. SERGIO CRUZ SERVIN dice:

    Hola me interesa poner una franquicia en una central de abasto en el estado de México y ofrecer medio mayoreo y mayoreo de sus medicamentos no se si se pueda hacer esto en su modelo de franquicia.
    espero sus comentarios.
    saludos y gracias

  2. Claudia Hernandez dice:

    Buenas tardes, me interesa por una farmacia en la col. moctezuna ceraca de eje 1 Nte .Quedo en espera de su respuesta
    Gracias

  3. FABIAN SERRANO dice:

    ME INTERESA PONER UNA FARMACIA EN UBICACION PARTICULAR, SALUDOS Y QUEDO A LA ESPERA DE LA INFORMACION.

  4. Veronica chavez dice:

    Me interesa poner una franquicia con ustedes
    Me podrían dar informes.
    Gracias

  5. Luis Enrique pech perera dice:

    Tengo un lote comercial para rentarle a farmacias similares en playa del Carmen solidaridad Quintana Roo Av 65 norte esquina rio jutai lote 1 mza 53 fraccionamiento guadalupana villas riviera
    Frente a campo de fútbol rapido

  6. raymundo silva dice:

    solicito de su apoyo para la adquirir una franquicia que sera colocado en la ciudad de méxico, costo, requisitos, algún numero telefonico para contacto, u cualquier otro requisito..... muchas gracias

  7. Maireli osnaya dice:

    Me interesa poner una farmacia

  8. JULISA VILLEGAS dice:

    tengo un local en renta para alguien que le interese poner farmacia en villa de alvarez colima.

  9. Sylvia G Deutsch dice:

    Estoy interesada en adquirir franquicia para la Frontera
    Con REYNOSA Tamaulipas que es MCALLEN,TX
    En las fronteras todos cruzan por medicinas a MX
    Info pls ASAP

  10. honorio dice:

    me interesa poner una franquicia de farmacia similares en puebla puebla, donde me comunico o como le ago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *