Requisitos para entrar a la Policía Estatal de Xalapa

La Policía Estatal de Xalapa Veracruz es una de las divisiones policiales del Estado mexicano que actúa en toda la jurisdicción estatal. Es responsable de mantener el orden público y la seguridad en el Estado de Veracruz.

Te puede interesar:Requisitos para emplacar en Veracruz

Para ser miembro de la Policía Estatal de Xalapa, hay ciertos requisitos que se deben cumplir (son en definitiva, los requisitos para entrar a la Policía Estatal de Veracruz) y los mismos son bastante exigentes. Esta es una guía de requisitosmx, tu portal instructivo.

Te puede interesar:Requisitos para préstamo en Caja Yanga
Índice de Contenido 👇
  1. ¿Cuáles son los requisitos para ser Policía Estatal de Xalapa Veracruz?
  2. ¿Qué documentos necesito para aspirar a ser Policía Estatal de Xalapa?
  3. ¿Cuánto gana un policía estatal en Xalapa?
  4. Consideraciones al postular

¿Cuáles son los requisitos para ser Policía Estatal de Xalapa Veracruz?


La Policía Estatal de Xalapa es una rama del Gobierno Estatal Mexicano responsable de la seguridad pública. Es la fuerza civil que trabaja para mantener el orden y la seguridad en el Estado de Veracruz. Sus agentes poseen un entrenamiento especializado y ya desde el reclutamiento las exigencias para el postulante son altas.

Te puede interesar:Requisitos para sacar el pasaporte en Xalapa

En ese sentido, para pertenecer al cuerpo policial, es necesario cumplir con los requisitos para entrar a la Policía Estatal de Xalapa que mostramos a continuación:

Te puede interesar:Requisitos para trabajar en Cinépolis
  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento de forma exclusiva (es decir: no poseer además otras nacionalidades), con ejercicio pleno de los derechos políticos (estar registrado en el padrón electoral) y civiles (no poseer embargos u otro tipo de penalidad civil). Esto incluye no estar suspendido, destituido o inhabilitado para el servicio público por fallo judicial en un procedimiento de responsabilidad administrativa.
  2. Poseer buena conducta, para ello es imprescindible nunca haber sido condenado por un delito intencionado (puede haber sido condenado por delitos que se hayan cometido sin intención, como por ejemplo haber causado lesiones en un accidente de tránsito) y no debe estar sujeto a la tramitación de algún proceso penal o poseer antecedentes penales vigentes al momento de su postulación.
  3. Tener entre 18 y 40 años de edad al momento de postularse.
  4. El postulante debe medir al menos 1,70 mts de estatura para varones y 1,57 mts para mujeres, además debe tener un peso acorde a su estatura de acuerdo a los estándares de salubridad. Ello de conformidad con lo normado por el estado mexicano en su Ley Oficial para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.
  5. Participar en las actividades del Curso de Formación Inicial, para lo cual es necesario no tener impedimentos físicos, mentales o visuales que puedan poner en riesgo su integridad al realizarlas.
  6. Para los varones hay un requisito extra que es poder acreditar su participación en el Servicio Militar Nacional, pudiendo acreditarlo mediante la presentación de la correspondiente cartilla liberada.
  7. También en el aspecto de la salud, el postulante no deberá poseer adicciones de ningún tipo (alcoholismo, psicotrópicos, estupefacientes o cualquier sustancia que produzca estados de conciencia alterados). Tenga presente que le solicitarán los test necesarios para acreditarlo.
  8. Todos los postulantes deben acreditar haber cumplido sus estudios correspondientes al ciclo de enseñanza media o superior (bachillerato o más).
  9. Los interesados deberán aprobar el proceso de preselección (que consta de tres apartados: médico, físico y psicológico). Además, deberán aprobar el proceso de Evaluación de Control de Confianza y los cursos de formación correspondientes.

Con estos fines, el postulante deberá firmar un consentimiento por escrito de que:

Te puede interesar:Requisitos para la Precartilla Militar
  • Se someterá sin resistencia a las evaluaciones de control de confianza.
  • La información y documentación proporcionada es auténtica, ello deberá hacerse bajo la forma de una declaración jurada. Además deberá autorizar a la policía de Xalapa a realizar las investigaciones necesarias para corroborar que la información sea real.
  • Aceptará sin reserva alguna el resultado que tengan sus procesos de reclutamiento, evaluación e ingreso, para lo cual no podrá apelar los mismos. Asimismo se comprometerá a mantener la confidencialidad de los procesos.
  • Presentará una carta compromiso de que se sujetará a las normas y disposiciones que emitan los capacitadores en materia disciplinaria.

¿Qué documentos necesito para aspirar a ser Policía Estatal de Xalapa?


Ser Policía Estatal de Xalapa Veracruz

Para ingresar a la Policía Estatal de Xalapa, necesitarás los siguientes documentos:

Te puede interesar:Requisitos para entrar al CONALEP de enfermería
  1. Acta de nacimiento del estado mexicano certificada.
  2. El último certificado que posea de sus estudios cursados.
  3. Credencial del registro electoral (INE) vigente.
  4. Constancia de su Clave Única de Registro de Población (CURP).
  5. Su Cartilla liberada del Servicio Militar Nacional (esto solo para el caso de los hombres).
  6. Un certificado de domicilio en el estado de Veracruz con una antigüedad máxima de 3 meses a la fecha de su presentación (también puede presentar la factura correspondiente a algún servicio como luz, agua o teléfono).
  7. Tres referencias personales y tres laborales, para lo cual deberá presentar los datos de contacto de las personas que harán las mismas.
  8. Si ya perteneció a alguna autoridad policial con anterioridad, deberá presentar el correspondiente certificado de baja que en ningún caso deberá ser por motivos legales o de salud. Lo mismo aplica para las personas que hayan servido en la Secretaría de Defensa Nacional y/o de Marina.

¿Cuánto gana un policía estatal en Xalapa?


El salario inicial de un policía estatal en Xalapa es de $14,000 por mes, es decir, unos $168.000 por año. El salario aumenta con la experiencia y puede alcanzar hasta $40.000 por mes para los oficiales superiores, es decir $480.000 anuales. Ya solo con el salario de ingresante se encontrará un 16% por encima del sueldo promedio mexicano. Además, el paquete de beneficios para los policías estatales en Xalapa incluye salud, pensión y vacaciones pagadas.

Consideraciones al postular


En conclusión, la Policía Estatal de Xalapa tiene varios requisitos de ingreso que incluyen pruebas físicas, psicológicas y profesionales. El departamento está buscando personas que estén en buena forma física, que tengan antecedentes penales limpios y que sean emocionalmente estables. Aquellos que cumplan con estos requisitos y aprueben las pruebas tendrán la oportunidad de servir a su comunidad como policía estatal.

Sin embargo, ten en cuenta que muchos de los documentos exigidos pueden ser difíciles de conseguir y deberá tener sus registros limpios. Por este motivo recomendamos que previo a iniciar el trámite, buscar asesoría profesional para asegurarse de que todo está en orden.

5/5 - (1 vote)

  1. Juan dice:

    Información

  2. Daniel dice:

    Buen día, disculpen la pregunta, si soy de otro estado pero ya llevo viviendo más de 5 años en Xalapa, puedo postularme para pertenecer a la Policía Estatal de Xalapa??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *