Requisitos para Registro Sanitario de Productos de Limpieza

Si tienes un negocio o emprendimiento, debes cumplir los requisitos para registro sanitario de productos de limpieza antes de vender tu producto en el mercado local o nacional. Recuerda que la legislación obliga a las empresas a realizar ensayos de seguridad en cuanto signifique un riesgo bajo, medio o alto para la salud humana.

Estos ensayos deben ser validados por un laboratorio competente y autorizado, el cual deberá entregarle un informe técnico de seguridad para la salud humana del producto. Si el informe, por la razón que fuere, es negativo, deberá iniciar las correcciones correspondientes antes de solicitar la licencia sanitaria de funcionamiento y el respectivo registro de productos.

A continuación, te explicamos qué hacer y cuáles son los requisitos para el registro sanitario de productos de limpieza. Esta es una guía de requisitosmx, tu portal instructivo.

Índice de Contenido 👇
  1. ¿Cuáles son los requisitos para registro sanitario de productos de limpieza?
  2. ¿Cómo realizar el trámite?

¿Cuáles son los requisitos para registro sanitario de productos de limpieza?


Requisitos para Registro Sanitario de Productos de Limpieza

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, le solicitará los siguientes documentos para comenzar el registro.

Te puede interesar:Requisitos para Preinscripción a Secundaria en Chihuahua
  1. Copia de INE para persona física.
  2. Copia de acta constitutiva para persona moral, adjuntando además copia del INE del representante legal.
  3. Copia del alta de hacienda, conocido como permiso de uso de suelo.
  4. Formato de Autorizaciones, Certificados y Visitas, debidamente diligenciado.
  5. Pago de derechos de trámite, presentando original y dos copias.
  6. Plano de seguridad del establecimiento, detallando especialmente las áreas de producción donde fabrican los productos de limpieza.
  7. Plan de control de plagas.
  8. Plan de bioseguridad del establecimiento.
  9. Ficha técnica del producto.
  10. Lista de ingredientes y compuestos químicos usados para la elaboración de los productos de limpieza.
  11. Informe técnico de seguridad para la salud humana del producto.
  12. Esquema de bloques de los procesos de fabricación.

Posteriormente, con los requisitos para registro sanitario de productos de limpieza en orden, pasaremos a los formatos vigentes por completar.

  1. Autorizaciones, certificados y visitas, que debe enviarse a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios con motivo de solicitud de visita.
  2. Aviso de Funcionamiento, de responsable Sanitario y de Modificación o Baja.

Cabe destacar que, si sus productos de limpieza están relacionados con plaguicidas, químicos tóxicos o agregados varios, debe llenar el formato PLAFEST.

¿Cómo realizar el trámite?


Es importante contar con la visita por parte de la entidad encargada de la ciudad donde operará la fábrica. Una vez obtenida la visita, debe acercarse a un centro de atención al ciudadano de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), quien será la encargada de otorgar la licencia sanitaria.

COFEPRIS realizará el respectivo cobro dependiendo del número de registros de productos a realizar. Adicionalmente, le informará la duración del registro otorgado. Recuerde que posterior a este periodo de tiempo, necesitará una renovación y nuevamente deberá cumplir con los requisitos para registro sanitario de productos de limpieza.

Te puede interesar:Requisitos para Registro de Marca en México

Recuerde que algunos productos de limpieza no necesitan registro sanitario, sino una licencia sanitaria de funcionamiento. Sin embargo, si el producto de limpieza está relacionado a cosméticos, entonces deberá obligatoriamente solicitar un registro sanitario.

Finalmente, le recomendamos visitar la página web Formatos Vigentes del Centro Integral de Servicios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para descargar los formatos anteriormente mencionados. Si tiene algunas dudas referentes al trámite, visite la web de COFEPRIS para más información.

 

5/5 - (1 vote)

Te puede interesar:Requisitos para licencia de construcción en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *