Requisitos para cervecería en México [Actualizado] 2023

Requisitos para cervecería en México

Vender cerveza u otras bebidas alcohólicas se ha convertido en uno de los negocios más rentables en la Ciudad de México (CDMX), pese a ello, este emprendimiento o negocio no es tan simple como llegar a montar una bodega o venta de verduras.

En México, es de vital importancia tramitar el permiso de licencia para poder vender licores y otras bebidas alcohólicas.

Pero ¿Este permiso es solo necesario para abrir un bar? La respuesta es no, independientemente del negocio que desees emprender en tu casa, bar, cantina, cabaret, centros nocturnos u otros, vas a tener que iniciar un trámite de permiso de forma presencial por medio de la alcaldía.

Te puede interesar:Requisitos para viajar a la India desde México

A continuación, te explicamos paso a paso qué hacer desde cero. Esta es una guía de requisitosmx, tu portal instructivo.

Índice de Contenido 👇
  1. ¿Cuáles son los requisitos de la licencia para venta de cerveza?
  2. ¿Dónde y cómo tramitar este permiso?
  3. ¿Cuánto cuesta la licencia para venta de alcohol?

¿Cuáles son los requisitos de la licencia para venta de cerveza?


Al momento de tomar la decisión de vender licor, es importante que conozcas de forma actualizada cuales son los requisitos exigidos por las municipalidades, a continuación, te decimos los requeridos en la CDMX.

  1. Solicitud de forma escrita, en donde se coloque no solo el nombre, sino razón social, ubicación del lugar, nacionalidad, registro federal, fecha de nacimiento de la persona que solicita, clasificación del negocio.
  2. Comprobante de domicilio (Para ello debes entregar un recibo de servicios actual).
  3. Copia del IFE.
  4. Opinión técnica escrita emitida por Protección Civil.
  5. Plano del establecimiento en donde se iniciará el negocio.
  6. Copia de tu acta de nacimiento.
  7. Licencia de uso del suelo (Emitida por un catastro).
  8. Carta de antecedentes penales.
  9. Dictamen sanitario, emitido por los Servicios de Salud de la Ciudad de México.

¿Dónde y cómo tramitar este permiso?


Requisitos para cervecería en México

Si ya cuentas con todos los requisitos mencionados anteriormente, es momento de que inicies en línea el procedimiento (Este solo aplica si el negocio que vas a iniciar es en Ciudad de México).

Te puede interesar:Requisitos para viajar a Islandia desde México
  1. Haz clic aquí para ingresar al sitio web de tramites CDMX, una vez estando dentro, debes presentar la credencial para votar, certificado de uso de suelo, acta constitutiva o documento migratorio (Solo si aplica en tu caso).
  2. Luego de haber completado dicho paso, debes acudir a la oficina indicada por el sistema.

Si ya comenzaste a reunir los requisitos para vender cerveza en tu casa, recomendamos que acudas a la delegación o alcaldía de tu municipio, allí podrás pedir que verifiquen si la información que posees está actualizada, gracias a ello, podrás planificar de forma anticipada tu solicitud.

No obstante a ello, es preciso que tengas en cuenta que además del permiso para vender cerveza u otros licores, deberás tramitar otros permisos, tales como:

  1. Declaración de apertura de establecimientos mercantiles
  2. Inscripción en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  3. Apertura de cuentas bancarias
  4. Alta patronal
  5. Permiso de uso de suelo
  6. Permisos de salud 
  7. Permisos de Protección Civil
  8. Permiso de anuncio exterior

De no contar con ninguno de estos permisos puedes tener graves consecuencias legales.

Te puede interesar:Requisitos para viajar a Israel desde México

¿Cuánto cuesta la licencia para venta de alcohol?


El precio de la licencia para bebidas alcohólicas varía mucho en la Ciudad de México, según el tipo de alcohol que vayas a comercializar, el precio rondará entre los 6 mil y 12 mil pesos Mx (Aproximadamente).

5/5 - (1 vote)

Admin

Experto en Finanzas y Trámites Hipotecarios. Contribuyo en RequisitosMX para ayudar a mis compatriotas. Soy profesional en el ámbito de Derecho y Trámites en General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haciendo