Requisitos para vender una casa por Infonavit

Es normal querer vender algunas de nuestras propiedades. Sin embargo, todavía es difícil confiar al 100% en una inmobiliaria. Ante esta situación, otra alternativa sería vender una casa a Infonavit. 

Existen muchos beneficios de realizar una venta de propiedad por medio del Crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Por ejemplo, cuando se concreta un traspaso o venta de propiedad, el pago será garantizado por medio de una transferencia bancaria. Todo ello hace que el trámite se vuelva más seguro y eficaz. Esta es una guía de requisitosmx, tu portal instructivo.

Índice de Contenido 👇
  1. Requisitos para vender casa a Infonavit en México
    1. 1. La casa debe ser evaluada de manera formal
    2. 2. No debe contar con hipoteca o adeudo crediticio
    3. 3. Contar con el Registro Público de la Propiedad
    4. 4. El vendedor no debe contar con adeudo
    5. 5. La casa debe contar con ecotecnologías
    6. 6. La zona debe ser adecuada
    7. 7. Debe estar en condiciones aptas para vivir
    8. 8. Los servicios como agua, luz y drenaje deben funcionar 
    9. 9. La casa para vender debe estar dentro de la ciudad
  2. ¿Qué documentos necesito para vender mi casa de Infonavit?

Requisitos para vender casa a Infonavit en México


Vender una casa por Infonavit

Infonavit es una entidad que se enfoca en facilitar los trámites tanto a las personas que desean adquirir una casa, como a aquellas que necesitan vender un inmueble.

En realidad, esta institución no compra ni vende de manera concreta las propiedades, solo es un intermediario que ayuda a la operación.

De esa manera la compra o venta nunca está relacionada de forma directa con la institución. Infonavit será la encargada de acreditar un préstamo al comprador y de esta forma el vendedor recibirá el monto que requiera por el inmueble. Dicho esto, toma nota sobre los requisitos:

1. La casa debe ser evaluada de manera formal

Uno de los requisitos para vender una casa a través de Infonavit es realizar el avalúo de manera formal. Por lo que debes contactar con una agencia especializada y contar con los siguientes requisitos.

  • Identificación oficial: Copia de credencial de IFE,R.F.C Y CURP.
  • Recibos de luz (esto generalmente en casos de viviendas usadas).
  • Recibo predial.
  • Copia de escritura.
  • Copia de la escritura de la propiedad a evaluar.
  • Plano arquitectónico.
  • Plano o croquis del inmueble con la distribución actual de la vivienda.
  • Recibo de agua.
  • Inicio de trámite.
  • Inicio de trámite – precalificación INFONAVIT.
  • Solicitud de Avalúo.

2. No debe contar con hipoteca o adeudo crediticio

Para vender un inmueble a través de Infonavit es necesario que la persona no tenga deudas o hipotecas, debido a que existirían problemas legales que tendrían repercusión en el comprador.

Es por ello, que se debe advertir a los vendedores sobre estos temas legales y solo vender una propiedad que no esté asociada con adeudo crediticio.

Infonavit también advierte a los compradores que se aseguren de que el inmueble no esté relacionado a actividades comerciales o de otra índole.

Te puede interesar:Requisitos para cancelar Telmex

3. Contar con el Registro Público de la Propiedad

Se debe tramitar el documento de Registro Público de la Propiedad a través de la página web oficial del gobierno de México, realizando el debido proceso puedes contar con este documento en tan solo unos pocos minutos.

Esto es necesario para demostrar que el vendedor es el dueño legal del inmueble y que todo el trámite está siendo adecuado, esto sin excepciones y sin participación de terceros que legalmente no estén relacionados a la propiedad (familiar o cónyuge).

4. El vendedor no debe contar con adeudo

Ya hemos mencionado que la propiedad no debe estar relacionada con créditos hipotecarios u otras deudas posibles relacionadas a entidades financieras, y este sería el mismo caso para el vendedor o el dueño legal de la propiedad.

Vender un inmueble a través de Infonavit no es posible si el registro público demuestra que el dueño se encuentra bajo adeudo (solo si es demostrable en entidades financieras).

5. La casa debe contar con ecotecnologías

Las viviendas que han sido financiadas con créditos del Infonavit deben tener ecotecnologías, estos en su mayoría son los siguientes accesorios:

  • Ahorradores de agua.
  • Ahorrador de luz.
  • Ahorrador de gas.
  • Otros accesorios que sean parte de las ecotecnologías.

De ser necesario, Infonavit acredite un monto adicional que se sumará al crédito total.

Si este no es el caso, el vendedor debe equipar de alguna forma con ecotecnologías el inmueble antes de su venta.

6. La zona debe ser adecuada

Un requisito importante es que el inmueble cuente con una infraestructura urbana aceptable, esto en términos de suelo. La propiedad a vender tiene que poder ser habitable y sin riesgos de peligro o daños considerables en la estructura y en zonas aledañas al hogar.

Este ha sido el hincapié de Infonavit en los últimos años para poder realizar trámites legales y acorde a lo estipulado en sus estatutos para la compra y venta de propiedades a través de su institución.

Te puede interesar:Requisitos para abrir una cuenta en COPPEL

7. Debe estar en condiciones aptas para vivir

Una casa que se encuentre en pésimas condiciones no es apta para la venta, por lo que es necesario realizar una inspección con un experto que pueda determinar que no hay daños por termitas, moho o agua y que no cuente con materiales perjudiciales para la salud como el asbesto.

Después de la inspección el experto o la municipalidad, deberán acreditar un documento que menciona que se han realizado todos los protocolos de seguridad y que el inmueble es habitable en su totalidad.

8. Los servicios como agua, luz y drenaje deben funcionar 

A pesar de que un hogar sea habitable, es necesario que todos los servicios básicos estén a disposición del comprador cuando este sea el nuevo propietario del inmueble, por lo que Infonavit insta a todos los vendedores a inspeccionar los servicios públicos y pagar las deudas en caso de que existan.

No hay casos que puedan ser la excepción a esta regla, este es un requisito imprescindible para Infonavit y para los compradores que desean adquirir una propiedad por este medio.

9. La casa para vender debe estar dentro de la ciudad

Un requisito que puede parecer extraño, es que el inmueble o la propiedad debe encontrarse en una zona urbana, esto indica que solo casos excepcionales de hogares pueden venderse a través de Infonavit si se encuentran en zonas suburbanas.

Con lo que se retira totalmente a las casas de campo o playa, que no pertenezcan a zonas propias de la ciudad. Esto también incluye casas que se encuentren en zonas turísticas retiradas de la ciudad.

¿Qué documentos necesito para vender mi casa de Infonavit?


Documentos para vender una casa por Infonavit

La documentación necesaria para vender mi casa de Infonavit es la mencionada a continuación.

  1. Liberación de hipoteca, este es un documento que se solicita a Infonavit.
  2. Escrituras de la vivienda, estas son acreditadas por el Registro Público de la Propiedad.
  3. Original y copia del INE del propietario.
  4. Original y copia del CURP del propietario.
  5. Acta de nacimiento, también es necesario contar con el acta de matrimonio si fuese necesario, y no debe tener antigüedad mayor a 3 meses.
  6. Último recibo de agua y predial.

Se debe destacar que hay muchos estados que generan las actas de nacimiento a través de internet (formato digital). Pero, para estos casos es necesario contar con el documento en físico, por lo que este debe ser impreso y adjuntado al expediente con el resto de documentos o requisitos para vender casa a Infonavit.

5/5 - (1 vote)

Te puede interesar:Requisitos para ser instructor de buceo
  1. J CH dice:

    puede infonavvit pagar la mitad del prestamo y la otra mital el comprador

    1. Admin dice:

      Es posible que existan situaciones excepcionales o programas especiales en los que se permita a los compradores cubrir una parte del préstamo, pero esto requeriría una evaluación individual y una aprobación por parte de INFONAVIT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *